martes, 26 de mayo de 2009

Octavio Paz y el budismo de Wang Wei




En los poemas del viejo estilo no había el equilibrio de los tonos ni dísticos pareados; con toda libertad los versos podían rimar en un tono diferente.
Acaso por esta métrica abundan las alusiones al budismo en la poesía de Wang Wei (c. 699-751). Octavio Paz confirma esta perspectiva a través de varias fuentes: “Poesía de la naturaleza pero poesía budista de la naturaleza: ¿el cuarteto no reflejaba, más allá del esteticismo naturalista tradicional en ese tipo de composiciones, una expresión espiritual?.
Ahí encontré una confirmación de mi sospecha: para Wang Wei la luz del sol poniente poseía una significación muy precisa. Alusión al Buda Amida: al caer la tarde el adepto medita y, como el musgo del bosque, recibe la iluminación. Poesía perfectamente objetiva, impersonal, muy lejos del misticismo de un San Juan de la Cruz, pero no menos auténtica y profunda que la del poeta español. Transformación del hombre y la naturaleza ante la luz divina, aunque en sentido inverso al de la tradición occidental. En lugar de humanizar al mundo que nos rodea, el espíritu oriental se impregna de la objetividad, pasividad e impersonalidad de los árboles, las yerbas y las peñas, para así, impersonalmente, recibir la luz imparcial de una revelación también impersonal. Sin perder su realidad de árboles, piedras y tierra, el monte y el bosque de Wang Wei son emblemas de la vacuidad. Imitando la reticencia de Wang Wei, me limité a cambiar ligeramente las últimas dos líneas:

No se ve gente en este monte.
El musgo la devuelve, verde.”
Sólo se oyen, lejos, voces.
La luz poniente entre las ramas


Al leer el “Parque de los Venados” se tiene la impresión de que no hay sujeto, sino que el poeta se disuelve en el paisaje, aunque siempre hay alguien presente: quien oye los ecos y percibe el reflejo de la luz.
El musgo la devuelve, verde.”
Pese a todo, muchos de esos versos revelan en términos generales el sentido budista de trascendencia del mundo y de la conciencia del vacío.” afirma la editora Deborah Sommer. Ejemplo de un poema han shan:

Ahora la gente busca el Tao entre las nubes,
Un camino misterioso y sin señales:
Cumbres peligrosas y escarpadas,
Delante y detrás de ti, riscos verdinegros,
Nubes blancas al Este y al Oeste.
¿Deseas saber dónde se halla ese camino?
Se encuentra en la vacuidad y el vacío.2

Recién escampa en la montaña vacía,
En la noche fresca el otoño se respira.
La luna resplandece entre los pinos,
El manantial corre junto a las peñas.
Suena el bambú al retornar las lavanderas,
Las flores de loto se hunden al paso de los botes.
Brotan en profusión los perfumes primaverales.
Aquí se planta este hijo de la nobleza.3


Para Octavio Paz, las señas que ofrece Wang Wei saltan a la vista: “La luz del sol poniente alude al punto del horizonte regido por el Buda Amida. Sin tratar de precisar demasiado el juego flotante de las analogías, puede decirse que el sol poniente está por la luz espiritual del paraíso del Oeste, el punto cardinal del Buda Amida; la soledad del monte y el bosque están por este mundo, en el que no hay nadie realmente aunque se oigan ecos de voces; el claro del bosque iluminado por el rayo silencioso está por aquel que medita y contempla.”


En su comentario sobre la versión hecha por el poeta mexicano, Weinberger hurga en los versos adaptados al español: “Paz quita vacía del primer verso; en el segundo como Margouliès y Rexroth, coloca las voces lejos. El tercer verso, aunque no del todo literal, acaso sea el más bello de todas las versiones: reemplaza el abstracto la luz entra al bosque con el concreto y dramático por los ramajes la luz rompe: la luz casi se vuelve la iluminación súbita, satori , del budismo Zen.”

Mi retiro de Wang chuan

A Peiti

La montaña helada se torna jade,
Mansas fluyen las aguas del otoño.
Apoyado en la verja miro los alrededores,
Dentro del viento del ocaso se oye la cigarra.
El sol se hunde más allá del río,
Del villorrio se eleva el humo, solitario.
Vuelves a ser como el borracho Jieyu:
Cantas enloquecido entre los sauces.4

viernes, 22 de mayo de 2009

nada es por azar



video que me inpresiono mucho el dia que lo vi y quiero compartirlo con todos

miércoles, 20 de mayo de 2009

Ignorancia,El ansia

Se trataba de dos amigos no demasiado inteligentes. Se despertaron a medianoche y uno le dijo al otro:

-Sal fuera y dime si ya ha amanecido. Observa si ha salido el sol.

El hombre salió al exterior y comprobó que todo estaba muy oscuro. De vuelta explicó:
-Está todo tan oscuro que no me es posible ver si el sol ha salido.

Y el otro repuso:
-No seas necio. ¿Acaso no puedes encender una linterna para ver si el sol ha salido?

Muchas veces así procede el ser humano en la búsqueda espiritual, sin utilizar sabiamente el discernimiento, la capacidad de discriminación.




El discípulo le preguntó al maestro:

-Maestro, ¿cómo puedo percibir la Mente Unica?
-Acompáñame -dijo el maestro, y condujo al discípulo hasta un largo próximo. Allí le agarró la cabeza y se la sujetó debajo del agua. Cuando finalmente pudo, sacarla, ya al borde del desmayo, el maestro preguntó:
-¿Qué has sentido? -Una extraordinaria necesidad y ansia de aire.
-Cuando tengas esa misma ansia de Mente Universal -repuso el maestro-, podrás percibir la Mente Universal.

domingo, 17 de mayo de 2009

mañana te lo dire


El rey era un hombre joven sinceramente preocupado por las cuestiones metafísicas. Aspiraba a conquistar la liberación interior y sabía que lograrla requería muchísima motivación y un enorme esfuerzo. Comenzó a preguntarse si una persona necesitaría más de una liberación y, atormentado por esta cuestión, hizo llamar a su maestro.

-Venerable yogui. Hay una cuestión que me inquieta mucho. Incluso me roba el sueño. Yo sé hasta qué punto hay que esforzarse para hallar la Liberación pero me pregunto: ¿Basta con que una persona se libere una vez o son necesarias más liberaciones?

El yogui sólo repuso:

-Mañana, señor, te lo diré al amanecer.

El monarca ni siquiera pudo conciliar el sueño. Estaba ansioso por recibir la respuesta. Los primeros rayos del sol iluminaron su reino. Se incorporó y comenzó a ataviarse. Recordó que tenía que estar presente en una ejecución que iba a llevarse a cabo. Por haber violado y matado a varias mujeres, un hombre había sido condenado a la horca. El juez había anunciado: “Este hombre cruel y perverso debería ser ahorcado por cada uno de sus crímenes”.

Cuando el rey salió de su cámara, el yogui lo estaba esperando.

-Estoy ansioso por conocer tu respuesta -dijo el rey nada más verle.

-La conocerás, señor, si me permites acompañarte a contemplar la ejecución.

El monarca y el yogui asistieron a la ejecución. El asesino fue ahorcado. Entonces el rey se volvió hacia el yogui y le preguntó:

-¿Cuándo responderás a mi pregunta?

-Ahora mismo, majestad -repuso el yogui-. Ese hombre que acaba de ser ejecutado debería haber sido ahorcado, según el juez, una vez por cada uno de sus crímenes. ¿Pueden acaso ahorcarlo de nuevo?

-Claro que no -afirmó el monarca-. Un hombre ahorcado no puede ser ahorcado de nuevo.

Y el yogui dijo:

-Y un hombre liberado, ¿puede liberarse de nuevo?

lunes, 11 de mayo de 2009

REAL Y PURO CORAZON AMISTAD SIN MAS.

NUNCA EN MI VIDA HE VISTO UNA HISTORIA MAS EMOTIVA AUNQUE ALOMEJOR NO PEGUE EN ESTE BLOG ES UNA HISTORIA PARA REFLEXIONAR Y PARA LLORAR, LLORAR DE EMOCION CON LO QUE SIGNIFICA AMISTAD.
REALMENTE UNA DE LAS COSAS MAS BELLAS QUE HE VISTO EN MI VIDA

domingo, 10 de mayo de 2009

cuento budista

El ladrón y la luna
Un hombre sabio vivía en una cabaña al pie de una montaña. Cierta noche, un ladrón entró en la choza, sólo para descubrir que allí no había nada que robar. El sabio volvió entonces y lo sorprendió.
—Tal vez hayas hecho un largo camino para visitarme —le dijo al ladrón— y no debes irte con las manos vacías. Por favor, acepta mi ropa como regalo.
El ladrón quedó desconcertado, tomó la ropa y se fue sin decir nada. El sabio, desnudo, se sentó a mirar la luna.
—Pobre hombre —pensó—. Ojalá pudiera darle esta hermosa luna.
La taza de té
Cierta vez, el sabio Nan-in recibió a un vanidoso profesor universitario que lo visitaba para conocer sus enseñanzas.
Nan-in le sirvió té. Llenó la taza de su visitante y cuando la misma rebalsó, siguió vertiendo la infusión.
El profesor se quedó mirando cómo el líquido se derramaba y pensando que el sabio era un tonto. Finalmente no pudo contenerse:
—Está colmada —exclamó—. ¡Ya no cabe más!
—Como esta taza —dijo Nan-in—, usted está lleno de sus propias opiniones y prejuicios. ¿Cómo puedo mostrarle la verdadera sabiduría a menos que vacíe su taza antes?

viernes, 8 de mayo de 2009

FOTOS PARA RELAJAR

Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican.Concepción Arenal


SIN PALABRAS

La melancolía es un estado de ánimo situado entre el ombligo y la lágrima.Juan Echanove

ALGUIEN QUIERE SABER LO QUE ES LA LIBERTAD

La belleza es un estado de ánimo.Émile Zola

IMPRESIONANTE LA SOLIDED ANTE LA SOLEDAD


Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.Anónimo
EL MAR ALGO PARA REFLEXIONAR UN MUNDO DE RELAJACION Y TRANQUILIDAD

La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.Dalai Lama

TRAQUILIDAD "No te apegues a nada y nunca te sentirás defraudado" (Sivananda)
"Una persona siembra un pensamiento y recoge una acción. Siembra una acción y recoge un hábito. Siembra un hábito y recoge un carácter. Siembra un carácter y recoge un destino" (Sivananda)
"En el yoga un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" (Sivananda)
"Para quien lo sabe ver y amar, el mundo se quita su careta de infinito y se hace tan pequeño como una canción, como un beso" (Tagore)
"Quien quiere hacer el bien llama a la puerta , pero quien ama la encuentra abierta" (Tagore)
"Dios puede cansarse de grandes reinos, pero nunca de pequeñas flores" (Tagore)









jueves, 7 de mayo de 2009

La meditación incrementa la capacidad de concentración



noticia publicada en el Diario Médico .


Cuando una persona recibe información visual diferente en cada uno de sus ojos se suele distraer. No pasa lo mismo con algunos monjes tibetanos que han conseguido mantener su con­centración pese a que delante de sus ojos pasaban cientos de imágenes.

Un trabajo conjunto de científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, y de la Universidad de California en Berkeley, Esta­dos Unidos, ha comprobado que las técnicas de medita­ción y entrenamiento para el cerebro consiguen que las respuestas reflejas del cerebro sean anuladas. Los ex­pertos pudieron constatar que gracias a la meditación se puede superar la denomi­nada rivalidad perceptual, uno de los problemas que impide que una persona se concentre en un pensamiento.
La investigación, que se recoge en el último número de Current Biology, se realizó con el apoyo del Dalai Lama entre 76 monjes budistas ti­betanos cuya experiencia en la meditación oscilaba entre los 5 Y los 54 años. Además, tres de ellos se denominaban meditadores retreatis, ya que habían pasado más de 20 años aislados en las montañas. Todos realizaron distintas actividades para eva­luar y poner a prueba su ca­pacidad de concentración.
En una de las pruebas los monjes se colocaron unas gafas binoculares con las que veían dos imágenes distintas, pero simultáneas. Según los expertos, la respuesta "por defecto" del cerebro es alternar la atención que se presta a cada imagen a gran velocidad, lo que se denomina rivalidad perceptiva o visual. Sin embargo, los monjes lograban prestar interés a una sola imagen.
Los 23 maestros más en­trenados integraron un grupo al que se valoró el estado de su mente durante dos ejercicios concretos de me­ditación: la compasión (una contemplación sin referen­cias del sufrimiento en el mundo combinado con la emanación de la bondad) y un punto (el foco de aten­ción se mantuvo en un solo objeto, la mente estaba calmada y sólo perturbaban otras incidencias externas e internas). Todos lograban concentrarse una sola cosa o pensamiento y nada les distraía; es más, los más expertos se centraron en una única imagen por periodos de hasta doce minutos. Esto demuestra, según los investigadores, que el cerebro pue­de ser entrenado para anular una respuesta mental básica, ya que hasta ahora se pensaba que la rivalidad perceptiva era una respuesta involuntaria.
Más pruebas
Olivia Carter, de la Universi­dad de Queensland, en Aus­tralia, ha explicado que "los monjes han demostrado que son capaces de bloquear la información del exterior. Por eso sería muy positivo realizar más pruebas con técnicas de imagen para ver qué diferencias se producen en ese momento en el cere­bro de un monje':
. (Current Biology 2005. 15;11:412).

lunes, 4 de mayo de 2009

budistas famosos

Allen Ginsberg (Zen-budismo)
Angelina Jolie
Aung San Suu Kyi (Budismo Theravada)
Betty Faria (Budismo de Nitiren)
Brad Pitt
Carmo Dalla Vecchia (Budismo de Nitiren)
Cininha de Paula (Budismo de Nitiren)
Cláudia Raia (Budismo de Nitiren)
Courtney Love (Budismo de Nitiren)
Christiane Torloni (Budismo tibetano)
David Bustamante (Budismo tibetano)
Dhu Moraes (Budismo de Nitiren)
Diogo Vilela (Budismo de Nitiren)
Edson Celulari (Budismo de Nitiren)
Herbie Hancock (Budismo de Nitiren)
Heródoto Barbeiro (Zen-budismo)
Jet Li (Zen-budismo)
Keanu Reeves (Budismo tibetano)
Larry Coryell (Budismo de Nitiren)
Leonard Cohen (Zen-budismo)
Lucélia Santos (Budismo tibetano)
Milene Domingues (Budismo de Nitiren)
Odete Lara (Zen-budismo)
Oliver Stone (Budismo tibetano)
Orlando Bloom (Budismo de Nitiren)
Philip Glass (Budismo tibetano)
Richard Gere (Budismo tibetano)
Roberto Baggio (Budismo de Nitiren)
Sharon Stone (Budismo tibetano)
Silvia Pfeifer (Budismo tibetano)
Soninha Francine (Budismo tibetano)
Steven Seagal (Budismo tibetano)
Tina Turner (Budismo de Nitiren)
Wayne Shorter (Budismo de Nitiren)
Zinedine Zidane (linha desconhecida)


todos estos famosos son seguidores del budismo y de todad su filosofia por lo menos no se engañan ni engañan a nadie.
ellos se basan en sus metodos de etica budista y por lo menos ni se jactan ni presumen de sus ideas, ellos forman un grupo de gente seguidores que procuran seguir sus verdades y sus ayudas para la gran iluminacion de sus mentes.

Ética budista [editar]
La ética budista se fundamenta en los principios de ahimsa (no ocasionar daño) y el Camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada). Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. En el budismo se utiliza la expresión de mente hábil, que es aquella que evita todas las acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento. El esfuerzo y la intención empleados determinará la carga kármica de la acción.
A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un precepto es una base o guía ética personal. La ética budista se basa en Los Cinco Preceptos:
no matar.
no tomar lo que no es dado.
no mantener una conducta sexual incorrecta: que sea dañina con otros o con uno mismo.
no hablar de manera dañina: mentir, rudeza, ostentación, cotilleo/chismorreo, charla vana.
no tomar o consumir intoxicantes que alteren negativamente la mente.
Los monjes y monjas budistas por su parte, siguen más de 200 normas de disciplina descritas en detalle en el Vinaya pitaka.